Cuatro casadiellas ya preparadas

Bollinas de Nuez – Receta de Delmirina (madre de Chus)

[social_warfare buttons=»Facebook,Twitter,Instagram»]
Las bollinas (que son también casadiellas) reciben este nombre en algunas zonas de Asturias.
Nuestra cocina asturiana da mucho de sí, y nada mejor que compartir también recetas procedentes de manos experimentadas y de la aún mejor actitud. Receta SIN modificar ni una coma (son las buenas)

Ingredientes pa la masa:

  • 1y1/2 kilos de harina (va sobranos un poco)
  • 1y1/2 tazas desayuno de nata
  • 50 gramos levadura prensada (véndese en confiterías o panaderías)
  • 1 cucharada de postre rasa de sal
  • 1 vaso leche y un poco agua, templadas (pa disolver levadura y sal)

Nota.- la nata de verdá igual no la tienes siempre, pa sustituir una parte o toda (depende de lo que te falte) usaremos una combinación de aceite y mantequilla (si te falta toda 150 gr. de mantequilla y 15 cucharadas de aceite, si falta parte pues, proporcionalmente).

Ingredientes pa la pasta de relleno:

  • 1y1/2 kilos de nuez (con cáscara)
  • 2 o 3 huevos (depende el tamaño; de los de Trillo harían falta 6)
  • 2 cucharadas soperas de miel
  • 5 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 cucharadas soperas de anís

Nota.- Delmirina echai 2 cucharadas de anís corriente, pero diz que val anís dulce (hay gente que i gusta más), incluso sustituir parte o añadir a esa dosis otros licores como brandy o ron; que estas cosas son cuestión de hacelas muchas veces hasta que i des con el tu punto (si aumentas mucho la dosis o lo vas catando según cocinas, el “punto” puede tener otra acepción). Punto y aparte.

Elaboración de las boyinas:

Descascamos la nuez, la tostamos (altura media en el horno y no ponelo fuerte, vigilando que enseguida se pasan) hasta doralas, si las frotamos sueltan la piel (esto no ye importante pero recomendámoslo), y por último molémosla ( esto puede hacese previamente, hasta el día antes que el mismo día vas andar con apuro, si lo haces así, reservar, como diría un profesional)

Cogemos la nuez molida y echamos los huevos batidos, el azúcar, la miel y el anís (acordaivos que el anís tien variantes), mezclámoslo bien.

Ponemos la harina en forma volcán sobre superficie lisa, con el objetivo de ir echando en el cráter las natas (o sustitutos), la levadura disuelta en leche y la sal disuelta en agua. Ahora toca amasar, cuando vaya poniéndose consistente combinamos amasado con dedos con aplastado con puños, tien que quedar una masa homogénea y consistente. Pa que yelde, dejamos la pancha de masa envuelta en un trapo durante media hora aproximadamente.

En este lapso vamos limpiando la mesa, poniendo la sartén con bastante aceite, sacando el rodillo de extender la masa y guardando el anís (o las variantes) si tenemos la intención de no quemanos luego
Yeldada la masa procedemos a la manufactura de las bollinas. Se corta un trozo (o una tira) de la masa, se extiende bien con el rodillo y se corta en retales de un tamaño aproximao de un ¼ de folio (ya adaptarás el tamaño a tu comodidad), sobre el centro de cada retal vas echando un poco de pasta de relleno (del tamaño de cuchara café, o media nuez, o yo que sé porque las nueces y las cucharas de café son como los puñetazos), doblas hacia un lado y luego al otro montando bien masa sobre masa pa que no entre el aceite, aprietas los extremos con el mismo objetivo (Los extremos, Delmirina, apriétalos con los dientes de un tenedor que además dai un toque estético). Ye conveniente no extender más trozos hasta que tengas cerradas las del anterior (cada tira igual te da pa hacer seis bollinas), afecta a la maniobrabilidad del rodillo.

Pa freir (por tandas, no amontonar que hay que ir dandois vuelta una a una) echar el suficiente aceite como pa que las cubra , aunque al ir friendo van ir flotando. Procura que ten bien cerradas por que si no el aceite va ponese negro y va ennegrecer las que frias después. Pa esto también hay trucos; si empujas con los dedos la pasta de relleno sobre los retales vas a engrasalos, si después usas los mismos dedos pa doblar sobre si la masa no te van a pegar bien y pueden abrir al freir (no se val chupar los dedos cada vez que vas doblar unas pocas porque esta pasta “engancha”)

El final tien tres variables;

  1. que te sobre masa, en tal caso puedes freila en retalinos, que sin relleno también ta muy buena;
  2. que te sobre pasta, en este caso si puedes chupar los dedos o comela a cucharadas;
  3. o que midas tan bien que no te sobre nada (esta habilidad puede adquirise de dos formas;
    1. con la mucha práctica;
    2. con el número adecuao de chupitos de anís o sustituto durante el proceso de yeldao

Según las vas sacando puedes espolvoreais un poco azúcar por encima. Delmirina hazlo con un colador metálico tupido.

Aquí ya las puedes ir apilándolas porque estas dosis son pa 4 o 5 docenas, pero no tengáis miedo, desayunailas durante tres días que no traen fecha de caducidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *